jueves, 18 de octubre de 2007

Los estudiantes

Un saludo a todos los compañeros de Innovación Docente Universitaria en Biología. Voy a ocupar este espacio en hacer pública una reflexión. El profesorado participa en las distintas iniciativas que las Universidades programan con el fin de preparar nuestra entrada en el EEES. Yo a este proceso le suelo llamar "repensar la Universidad y la docencia": los proyectos de innovación educativa, los grupos y las asignaturas piloto, jornadas y cursos de innovación, foros, etc, tratan de introducir nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. Me quiero referir a esto último, el aprendizaje. Parece que hay un número considerable de alumnos para los que una asignatura piloto es, según sus propias palabras, sinónimo de "búscate la vida". Creo sinceramente que también se hace necesario un cambio de mentalidad, nuevos métodos de aprendizaje, "en ellos". Naturalmente, no será un cambio súbito, será un proceso, como el nuestro. El asunto es que observo que les cuesta entender que el trabajo global como estudiantes es en realidad lo que van a aprender. Quizá lo encuentren mucho más laborioso que "ir a clase, copiar apuntes y estudiar para los exámenes". En definitiva, tenemos la tarea de no distanciarnos del estudiante y hacerle entender por la vía de los hechos y demostraciones que se aprende mejor y más, en este orden, cuando uno participa activamente en todo el proceso. Se necesita un tiempo para lograr una participación activa de los alumnos en clase, pero especialmente para el uso adecuado del campus virtual y de todos los materiales que tiene a su disposición. Supongo que los que empiezan en grupos piloto aprenden esto desde el principio; pero cuando se trata de asignaturas de 5º curso de licenciatura, es un poco más complicado. Pero nunca es tarde para lo bueno.

2 comentarios:

Ana G. Moreno dijo...

Hola Elena, bienvenida al blog .... gracias por tu aportación .... creo que en todo este proceso de cambios los protagonistas fundamentales son, precisamente, los estudiantes. La tarea docente de un profesor no tiene sentido si los estudiantes no alcanzan los objetivos finales ... APRENDER, MADURAR, CRECER.
Y has tocado, en mi opinión, un punto importante ... EL ESFUERZO ... creo que vivimos en una sociedad que tiende a anular el esfuerzo ... todo debe ser simple, descansado, las cosas deben salir solas ...
Yo creo que el esfuerzo es una parte importante del proceso de crecimiento como ser humano que genera unos sentimientos de satisfacción y de plenitud que son impulsores de nuevos logros. Quizás no deberíamos recharzarlo sino aprender a plicarlo de manera más positiva.
Seguimos ....

Alfredo Prieto Martín dijo...

Hola a todos, estoy muy de acuerdo en que uno de nuestros principales logros como profesores eficaces en el EEES será conseguir que nuestros estudiantes se den cuenta de que deben adoptar una actitud mucho más activa y comprometida con su propio aprendizaje.
Por supuesto que el nuevo papel de los alumnos en el EEES es más difícil, complejo y exigente "que el de tomar un tocho de apuntes y empollarselo para clavarlo en el examen". Esto es así por que se les va a pedir que trabajen mas, de modo más autónomo y se hagan más responsables de su aprendizaje.

Es esencial que su profesor les convenza de que con la nueva filosofia de aprendizaje y las nuevas metodologias saldran ganando muchísimo en cuanto a la utilidad de sus aprendizajes y al desarrollo de competencias que el método tradicional no desarrolla plenamente.
Hay que hacerles ver que lo que aprendan va a depender mucho de lo que trabajen por su propio aprendizaje. Hay que cambiarles de mentalidad, debemos conseguir con nuestra enseñanza que ellos se sientan los principales protagonistas y beneficiarios de su aprendizaje. Hay que dejarles claro que con el nuevo método saldrán ganando muchísimo pues desarrollarán una serie de competencias trasversales y capacidad para el aprendizaje autónomo que necesitarán para convertirse en los biólogos profesionalmente competentes que ellos desean ser.
Para tener éxito en estas labores el profesor debe: 1) demostrar con hechos su nivel de compromiso con el cambio metodológico, 2) tener muy claro el tipo de cambio de actitud que sus alumnos deben realizar para optimizar su aprendizaje en un contexto ECTS, 3) saber comunicar con claridad a sus alumnos en que consiste este cambio y en que les beneficia y 4)proponerles algunas actividades que les ayuden a reflexionar sobre donde quieren llegar (formativamente) y sobre lo que deberán hacer para optimizar su aprendizaje durante la realización de la carrera de biología.

A mis alumnos de biología les propongo realizar varios ejercicios sencillos con este fin, al inicio de mis asignaturas de inmunología de tercero e inmunología clínica de quinto curso. Estos ejercicios tienen gran éxito pues los alumnos reflexionan sobre lo que deben hacer para aprender más y además reciben con claridad el mensaje de que sus profesores estamos comprometidos al 100% para ayudarles en el cambio de abordaje frente a su propio aprendizaje. Tengo algunas ideas y ejercicios al respecto en http://www2.uah.es/problembasedlearning/apoyo%20al%20docente/cursos.htm
y en http://www2.uah.es/problembasedlearning/paginawebinmunologia2004/index.htm

Creo pues que lo primero que tenemos que aprender para ser profesores eficaces en el EEES (y así lo hago ver en los cursos de formación del profesorado universitario que imparto)es a motivar a nuestros alumnos para que se comprometan en profundidad con su nuevo papel de profesionales de su propio aprendizaje.

Recibid un cordial saludo y que la fuerza del aprendizaje autodirigido y centrado en el esfuerzo del que aprende, os acompañe.