Estábamos muy ilusionados, al menos yo, con la posibilidad de aprovechar el diseño de los nuevos planes de estudio y adaptarnos al EEES. Sin embargo, en mi Universidad se han encargado de refrescarnos (echarnos un jarro de agua fría, realmente) con una propuesta de normativa para la elaboración de tales planes. En ella no sólo volvemos a situaciones previas (masificación de grupos con un solo profesor) sino que, si se me permite, empeoramos. Ahora, para el tamaño de grupo se van a considerar sólo los alumnos de nueva matrícula. ¿Y los repetidores? Si contamos con ellos, podemos encontrarnos con grupos de 200 ó más alumnos. Ideal para la convergencia.
Y esto es sólo una muestra de las pretensiones.
Otra. Un crédito ECTS son 25 horas de trabajo. Bien. De ellas, 10 (40%!!) pueden ser presenciales. ¿No eran, como máximo, el 30%? ¿Así convergemos? Mejor aún, un crédito ECTS será un crédito en la carga docente del profesor. Sin comentarios. Además, sin saber cuál va a ser la carga lectiva de un profesor a lo largo del año, pero visto lo visto, y conocidas las estrecheces económicas con que se mueven nuestras autoridades, la situación no va a mejorar respecto a la que tenemos.
Y así, con todo esto, ¿quién va a converger y adaptarse?
Espero poder mejorar de ánimo, aunque mucho me temo que va a ser difícil.
lunes, 29 de octubre de 2007
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