Pareciera que esto del blog funciona .... que es un buen lugar en el que dialogar ... por eso me gustaría continuar con este debate que se ha abierto ....
Gracias por tu contribución, Antonio .... la comparto plenamente .... y quiero exponer algunos datos que la refuerzan y algunas opiniones exclusivamente personales ....
Los datos - que omití previamente para que no pareciera una defensa innecesaria de la organización (ya que el organizador organiza como quiere y como puede) y que me parece que ahora vienen al caso - tienen que ver con los "entresijos de palacio" y con el tema que Alfredo ha sacado a la palestra: contribuciones que sobran, contribuciones que faltan ....
El encuentro estaba compuesto de dos partes diferentes y muy bien definidas ... las mesas redondas (Curso de Verano de la UCM) y el congreso (exposición virtual en la red).
Mesas redondas
La composición de las mesas redondas (decanos o representantes institucionales de cada una de las Facultades de Biología españolas, representantes de los Colegios Oficiales de Biólogos y miembros de la organización del encuentro) fue decidida así para transformar, lo que podía haber sido considerado como una reunión más de profesores proactivos del EEES (con mayor o menor transcendencia), en una verdadera reunión nacional en la que todas las Facultades (y por lo tanto sus miembros) estuvieran presentes, como así fue (lamentablemente excepto una).
La presencia de los Decanos (o vicedecanos) era institucional y, junto a los miembros de los Colegios Oficiales de Biólogos, representaban, o al menos así se intentó, a la totalidad del colectivo de biólogos españoles. Y sus exposiciones fueron un reflejo general de la situación actual de la Universidad Española y del cambio que se avecina, enfocado desde el punto de vista de la Biología.
Y eso fue lo que se pretendió ... y, como ese era el objetivo, la composición de las mesas redondas no podía ser otro .... yo sólo habría modificado una cosa ... me hubiera gustado incluir un miembro más ... el representante de la única Facultad que no asistió.
Y quiero resaltar, entre otras muchas, dos repercursiones importantes, al menos para mi, de su presencia en el encuentro.
La primera de ellas, que tiene que ver con esos "entresijos de palacio", fue la ayuda inestimable que nos brindaron en la organización del encuentro ya que, además de la convocatoria general del evento, fueron los propios decanos los que informaron a sus profesores sobre el mismo. Y me consta el esfuerzo que se tomaron en animar a sus profesores para que participaran. Por lo tanto, quienes quisieron venir, tuvieron la oportunidad de hacerlo; con la ventaja adicional de la participación virtual para los interesados que no podían acudir físicamente a El escorial.
La segunda de ellas es absolutamente personal ... pero fue compartida por algunos de los asistentes. Previamente a la organización del mismo, yo no conocía a ninguno de los Decanos españoles - obviamente excepto a mío al que admiro, respeto y quiero - y la Conferencia Española de Decanos de Biología me parecía algo lejano y ajeno en donde se toman decisiones o se influye sobre aspectos importantes de mi vida profesional, de nuestra vida profesional, de la Biología en España. Ahora los Decanos españoles de las Facultades de Biología tienen un nombre, una cara y una forma de ser. Son personas cercanas que, siempre desde mi punto de vista, nos han demostrado en estos días su trabajo y su entrega; nos han mostrado la complicidad que existe entre ellos y su armonía; ese interés verdadero que tienen en que las cosas funcionen; me han parecido generosos y entregados, capaces de escuchar, con ganas de aprender y de mejorar, que nos tienen en cuenta a todos y a todo. Y ahora me siento segura y tranquila ... cuando la conferencia de decanos se reúna para trabajar tengo la certeza de que lo van hacer lo mejor que puedan y que las decisiones que tomen allí serán meditadas y consensuadas ... y que su objetivo será lograr lo mejor que sea posible, aunque nunca pueda ser perfecto o se deba modicar. Y creo que este es uno de los logros del evento ... no suponer sino sentir que esto es así. Y como logro personal del evento debo incluir, entre las importantes, la relación que ahora me une con cada uno de ellos.
El Congreso virtual
Esta parte del evento estaba dedicada a las exposiciones personales, es decir, era el espacio en el que todo aquel que tenía algo que decir (y quisiera) lo expusiera, desde el punto de vista personal (miembros de las mesas redondas incluidos). Sin evaluadores que calificaran las contribuciones como aceptables o desechables. Sin limitaciones de extensión o de formato, porque la innovación, desde el punto de vista del Comité Organizador, debería ser libre y no estar encorsetada.
Y se aceptaron todas las comunicaciones enviadas .... incluso fuera de plazo .... y están todas disponibles en la red.
Y con ventajas adicionales porque esas comunicaciones no estaban limitadas en extensión ... si las revisais ... alguna de ellas alcanzan las 100 hojas ... cosa que si ocurrió con las presentaciones de las mesas redondas ... muy limitadas en el tiempo.
Y también se intentó encontrar un espacio en el que cada autor pudiera poner una cara a su trabajo ... con el inconveniente de tener que repartir a los asistentes entre dos actividades interesantes por igual.
Quiere decir que las contribuciones presentadas en el encuentro fueron todas las que quisieron estar ... porque no se le puso limitaciones a nadie ... eso si repartidas en dos contextos: las mesas redondas y las sesiones virtuales. El que tenía algo que decir, pudo decirlo. El que tenía algo que exponer, pudo hacerlo. Si alguién faltó fue por voluntad propia ... y le echamos de menos.
Este encuentro es sólo un embrión ... un tímido intento de algo que pudiera crecer y que depende solo de nosotros. Teníamos el inconveniente de la limitación del tiempo ... dichoso tiempo !!!! ... pero esperamos que esta semilla haya germinado ... que las bases de nuestra relación y la comunicación se hayan establecido y sirvan para crecer. Que todos esos ligeros apuntes que esbozamos casi a modo de índice analítico los podamos desarrollar gracias a esas Tics de las que a veces renegamos tanto.
Y que en el futuro podamos seguir contanto con la colaboración de esos profesores que tanto avanzan, de los que permanecen en unas lineas vitales más tradicionales (y no olvidemos que nos han formado a todos y nos han enseñado y ayudado a ser lo que ahora somos) y de los que sienten que la investigación es un tema más prioritario que la docencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario