Felicito a los organizadores y participantes en el encuentro del Escorial pues fue una experiencia que todos necesitábamos. Sin embargo, considero que en las ponencias del primer día faltó información esencial sobre la conexión entre las competencias del biólogo recogidas en el libro blanco de la titulación y el diseño de los nuevos planes formativos del grado en biología. Esta conexión es clave en el proceso de redefinición de los planes de estudio y así lo establece el proyecto tuning de diseño de las nuevas titulaciones universitarias europeas en el marco del EEES.
Definir las listas de competencias a desarrollar en los alumnos de una titulación (para que sean competentes en el desempeño de los perfiles profesionales) y establecer cómo los nuevos planes fomentarán y garantizarán el desarrollo de estas competencias en los titulados, son elementos esenciales en el método tuning para el diseño de planes de estudio. Creo que faltó alguien en la mesa que aclarara lo que la metodología tuning implica a la hora de diseñar los nuevos planes de estudios de biología: establecer un conjunto de competencias que el graduado debe haber adquirido al finalizar sus estudios de grado y en base a ese conjunto de competencias esenciales diseñar planes de estudios y sistemas de acreditación de la eficacia de la formación.
Creo que en nuestro caso el libro blanco de biología recoge unas listas de competencias para el biólogo (os recomiendo leer sobre todo las de saber hacer) fruto de una concepción área-céntrica de la formación. Los conjuntos de competencias resultantes son claramente inabarcables e inalcanzables en la formación de grado en cuatro años (como reconocieron los miembros de la mesa).
No deberíamos olvidar que el grado en biología cualificará para ejercer la profesión de biólogo y si las facultades no reflexionamos sobre cuales son las competencias que debemos desarrollar en esos escasos cuatro años de formación y sobre como deben ser diseñados los nuevos planes para que garanticen el desarrollo de esas competencias, nos habremos saltado a la torera un elemento crucial de la metodología para el desarrollo de los nuevos planes europeos.
Las extensas listas de competencias del libro blanco en biología me parecen apropiadas desde un punto de vista de reservar perfiles profesionales para los biólogos pero no es eso lo que establece la metodología tuning de diseño de títulos: nos piden elaborar unas listas de competencias a desarrollar durante el grado que puedan servir de base para diseñar el nuevo plan de estudios. Esto es esencial para poder acreditar objetivamente que dicho plan formativo produce el desarrollo de las competencias establecidas en los titulados producidos por nuestras facultades.
Desgraciadamente las inmensas listas del libro blanco de biología no valen para eso y esto en el fondo demuestra que la filosofía tuning no se ha aplicado correctamente con el fin de establecer nitidamente las competencias que todo biólogo necesita y que su formación de grado debería proporcionarle. Así esta lista de competencias esenciales del graduado debería ser la piedra angular sobre la que planificar su formación de grado.
Lo peor es que esto demuestra lo impermeables que somos en el fondo ante la nueva filosofía formativa del EEES de establecer los planes formativos en función de los resultados deseados del aprendizaje. Nos pueden obligar a utilizar metodología tuning formalmente, podemos rebozar los libros blancos y los nuevos planes de estudios con las formalidades de la metodología tuning paso a paso pero su filosofía no penetra dentro de nosotros.
Tuning es una palabra con muchos significados y aunque en vocabulario LOGSE actual signifique "guapear bugas" y en ese sentido algún ministro(a) postmoderno pueda aplicarlo a "tunear planes de estudios", es decir a cambiar su apariencia sin cambiar lo que hay en su interior su significado en el contexto del EEES es bien distinto. En ese contexto tuning significa "armonizar" utilizar una metodología común para la armonización de los nuevos planes de estudios universitarios en el EEES. Esa metodología implica rediseñar los planes en función de las competencias que todos los graduados deberán adquirir y para eso hacen falta listas de competencias que se puedan desarrollar en todos los graduados a los que concedamos el titulo de grado en biología. Parece que tenemos una innata predisposición a tunear lo ya existente y una cierta resistencia a reformarlo a fondo.
En conclusión, las listas de competencias del libro blanco de biología (y esto lo he defendido públicamente en varios foros pero desgraciadamente no tuve oportunidad de hacerlo en el Escorial) son inapropiadas para definir cuales son las competencias cuyo desarrollo vamos a garantizar con el futuro grado en biología y sin esta lista de competencias a desarrollar en todos nuestros graduados dificilmente podremos acreditar el éxito de nuestros planes para formar a los futuros biólogos.
Deberíamos pensar en escribir esa lista. Se aceptan sugerencias.
No deberíamos olvidar que el grado en biología cualificará para ejercer la profesión de biólogo y si las facultades no reflexionamos sobre cuales son las competencias que debemos desarrollar en esos escasos cuatro años de formación y sobre como deben ser diseñados los nuevos planes para que garanticen el desarrollo de esas competencias, nos habremos saltado a la torera un elemento crucial de la metodología para el desarrollo de los nuevos planes europeos.
Las extensas listas de competencias del libro blanco en biología me parecen apropiadas desde un punto de vista de reservar perfiles profesionales para los biólogos pero no es eso lo que establece la metodología tuning de diseño de títulos: nos piden elaborar unas listas de competencias a desarrollar durante el grado que puedan servir de base para diseñar el nuevo plan de estudios. Esto es esencial para poder acreditar objetivamente que dicho plan formativo produce el desarrollo de las competencias establecidas en los titulados producidos por nuestras facultades.
Desgraciadamente las inmensas listas del libro blanco de biología no valen para eso y esto en el fondo demuestra que la filosofía tuning no se ha aplicado correctamente con el fin de establecer nitidamente las competencias que todo biólogo necesita y que su formación de grado debería proporcionarle. Así esta lista de competencias esenciales del graduado debería ser la piedra angular sobre la que planificar su formación de grado.
Lo peor es que esto demuestra lo impermeables que somos en el fondo ante la nueva filosofía formativa del EEES de establecer los planes formativos en función de los resultados deseados del aprendizaje. Nos pueden obligar a utilizar metodología tuning formalmente, podemos rebozar los libros blancos y los nuevos planes de estudios con las formalidades de la metodología tuning paso a paso pero su filosofía no penetra dentro de nosotros.
Tuning es una palabra con muchos significados y aunque en vocabulario LOGSE actual signifique "guapear bugas" y en ese sentido algún ministro(a) postmoderno pueda aplicarlo a "tunear planes de estudios", es decir a cambiar su apariencia sin cambiar lo que hay en su interior su significado en el contexto del EEES es bien distinto. En ese contexto tuning significa "armonizar" utilizar una metodología común para la armonización de los nuevos planes de estudios universitarios en el EEES. Esa metodología implica rediseñar los planes en función de las competencias que todos los graduados deberán adquirir y para eso hacen falta listas de competencias que se puedan desarrollar en todos los graduados a los que concedamos el titulo de grado en biología. Parece que tenemos una innata predisposición a tunear lo ya existente y una cierta resistencia a reformarlo a fondo.
En conclusión, las listas de competencias del libro blanco de biología (y esto lo he defendido públicamente en varios foros pero desgraciadamente no tuve oportunidad de hacerlo en el Escorial) son inapropiadas para definir cuales son las competencias cuyo desarrollo vamos a garantizar con el futuro grado en biología y sin esta lista de competencias a desarrollar en todos nuestros graduados dificilmente podremos acreditar el éxito de nuestros planes para formar a los futuros biólogos.
Deberíamos pensar en escribir esa lista. Se aceptan sugerencias.
Alfredo Prieto Martín
Profesor de inmunología
Universidad de Alcalá
Vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Citometría
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