Poner las TICS al servicio de un modelo de aprendizaje tradicional no tiene mucho sentido es como poner un motor a reacción (jet) para propulsar a un coche (tuneado), quedará muy espectacular pero no mejorará sus prestaciones. Donde hay que poner los motores a reacción es en los aviones (un nuevo modelo educativo) porque ahí, tener motor a reacción si que marca una diferencia de prestaciones y podremos aprovechar toda la utilidad del nuevo motor.
Para sacar todo el potencial educativo a las TICS debemos ponerlas al servicio de un nuevo enfoque educativo en el que sean una herramienta para enseñar al alumno a que aprenda por si mismo, desarrolle competencias y pueda trabajar y discutir en equipo, una herramienta para que el alumno reciba encargos e instrucciones, busque información y se comunique y discuta (en el sentido positivo de la palabra) con sus compañeros y su profesor.
Otro aspecto que considero importante, en esta coyuntura de previsible aumento de la carga de trabajo para los profesores, es poder utilizar las TICS para que el alumno realice más actividades formativas (y de este modo aprenda más) pero sin que esto suponga un aumento desproporcionado de trabajo para el profesor. Así debemos aprender a usar las TICS para facilitar entregas de trabajos e incluso facilitar su evaluación (tests que se autocorrigen) y la gestión de las calificaciones (mucho más compleja en un modelo ECTS). Sería muy conveniente que nuestras instituciones nos facilitaran este aprendizaje que puede ser tan útil para todos nosotros.
Antes de nada debo decir que uso las TICS en mi docencia con profusión desde hace años: plataformas de apoyo virtual a docencia presencial, uso de recursos web para documentación y comunicación con los alumnos, weblogs para discusión y para que mis alumnos practiquen montándolos, aprendan a publicar sus trabajos en la web, etc. Sin embargo, pienso que el énfasis que se esta depositando en las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) esta mal orientado, frecuentemente obcecado en la tecnología en si misma y en su uso dentro de un enfoque didáctico tradicional y obsoleto centrado en la transmisión de contenidos.
Esto desgraciadamente suele ocurrir por que los "expertos en tecnologías" encargados de la formación del profesorado rara vez son también expertos en metodologías didácticas, de hecho la mayoría de las veces son ingenieros informáticos que trabajan como becarios y no tienen ninguna formación didáctica. Se produce la extraña paradoja de que los expertos en la herramienta carecen de la perspectiva para explotar sus utilidades didácticas y por tanto malamente pueden enseñarlas a los profesores que pretenden formar (pretenden enseñar lo que no saben ni entienden).
Es necesario que los profesores usuarios de las TICS establezcamos simbiosis fructíferas con los técnicos, para hacernos expertos en el uso avanzado de estas herramientas, las empleemos con nuestros alumnos al servicio de un enfoque de aprendizaje activo y difundamos a nuestros compañeros de área y facultad las maneras más eficaces de utilizar las TICS al servicio de una educación activa y centrada en el alumno. Este tipo de formación impartido por usuarios expertos sería de mucha utilidad.
La carencia formativa en lo referente a nueva metodologías didácticas es evidente en algunas universidades (desgraciadamente la mía entre ellas) cuyos únicos cursos de formación permanente del profesorado es son cursos tecnológicos (TICS) y de inglés. Paradojicamente ¡no se realizan cursos sobre las metodologías didácticas a emplear en el EEES! (afortunadamente en otras universidades como la de Extremadura y la de León realizan mas de 20 cursos al año de formación didáctica del profesorado).
Esta deficiencia de formación del profesorado es muy lamentable, sobre todo si consideramos que el EEES esta a la vuelta de la esquina y tenemos en cuenta que por muy virtuales que queramos ser la mayoría de lo que aprenden nuestros alumnos, lo aprenden mediante interacciones presenciales con sus profesores y por medio de su propio trabajo y es en esto en lo que necesitamos mejorar más.
Necesitamos mucha formación a este respecto: debemos aprender a conocer y a conectar con nuestros estudiantes, a motivarles a la participación y el trabajo en equipo, debemos aprender nuevas metodologías didácticas para enseñar al alumno a aprender por si mismo, debemos aprender nuevas técnicas y ejercicios para aplicarlos con nuestros alumnos en clase y fuera de ella. Tenemos mucho que aprender pues en el EEES la labor del docente amplia cualitativamente la que tradicionalmente veníamos desempeñando y por ello debemos convertirnos en expertos en aquellas técnicas que sean necesarias para enseñar nuestras asignaturas y lograr desarrollar las competencias en nuestros alumnos. Sin embargo la oferta de formación del profesorado de las universidades escasamente alcanza a porcentajes francamente minoritarios (1-10%) de su plantilla docente.
Las TICs serán herramientas fundamentales para promover el aprendizaje activo y cooperativo del alumno pero es mi opinión que la cuestiones fundamentales sigue n siendo:
¿Cómo mejorar la calidad y la utilidad de enseñanza presencial para lograr los objetivos formativos de desarrollo de competencias en el EEES?
¿Qué deben aprender a hacer los profesores para mejorar su docencia y adaptarla a los objetivos formativos de los nuevos planes ECTS?
¿Que nuevas metodologías deben aprender?
¿Cómo les va a ayudar su institución a aprenderlas?
¿Cuándo las van a practicar con sus alumnos?
¿A que esperamos para intensificar nuestros planes de formación del profesorado?
La construcción del EEES requerirá mucho esfuerzo en la formación didáctica de nuestro profesorado. En fin, deberemos empezar explicando muy bien a todo nuestro profesorado el sentido y el papel de las nuevas metodologías didácticas que permitirán alcanzar los objetivos formativos de desarrollo de competencias en el marco del EEES. Después deberemos formarlo intensivamente en el uso de estas metodologías para que las ponga en práctica en experiencias piloto con sus alumnos. Finalmente deberemos reconocerle el esfuerzo realizado, pues ya esta bien de que nuestras instituciones exijan tanta excelencia investigadora a la vez que toleran y transigen con tanta mediocridad docente.
Todavía es muchísimo lo que los profesores de biología tenemos que aprender sobre que es el aprendizaje activo centrado en el alumno y los métodos que tendremos que utilizar para fomentarlo. Podéis visitar mi página Web sobre PBL cursos de formación del profesorado, recursos didácticos para el aprendizaje activo y otras cosas en http://www2.uah.es/problembasedlearning/inicio.html
todos los materiales que hay en ella están a vuestra libre disposición (para usos educativos y citando la fuente de procedencia). Me voy 10 días a una aldea de montaña (Navaescurial) sin cobertura de móvil ni conexiones a Internet, espero encontrar algún comentario a mi vuelta.
Alfredo Prieto Martín
Profesor de inmunología
Universidad de Alcalá